Teletrabajo en Venezuela: Una propuesta para que la nueva AN lesgisle en esta materia

Teletrabajo en Venezuela: Una propuesta para que la nueva AN lesgisle en esta materia

El Seminario El Futuro del Teletrabajo en Venezuela que impulsa el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, recoge propuestas concretas para que la nueva Asamblea Nacional (AN) legisle sobre la materia.

La información fue suministrada por la viceministra para la Educación y el Trabajo para la Liberación, Diva Guzmán, durante el programa radial Revolución y Trabajo que se transmite por Radio Nacional de Venezuela (RNV) y es conducido por el ministro Eduardo Piñate.

Al respecto, destacó que el seminario que se desarrolla desde el pasado 31 de agosto, hasta este 04 de septiembre, y que continúa la siguiente semana, es un aporte del Ministerio que impulsa el debate y da respuesta inmediata a las necesidades del Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras, que han migrado a esta nueva modalidad laboral en el país.

“Hemos estudiado que otros países ya cuentan con leyes sobre el teletrabajo, como por ejemplo ArgentinaPerú entre otros y Venezuela, como estamos acostumbrados a ser vanguardia revolucionaria, no se puede quedar atrás”, aseguró la Viceministra.

Manifestó que el teletrabajo, es el cambio en las condiciones en las que se desarrolla una labor, es decir, hacer un trabajo a distancia, siendo como una nueva forma de organizar los espacios laborales.

“Incluso trae ventajas porque el trabajador crea sus propias comodidades, porque pueden trabajar desde el hogar, evitar pagos como el transporte, alimentos, ropa, establece su horario y la dinámica y se concentra mejor en sus labores”, afirmó.

Guzmán aseveró que el Seminario responde a la realidad actual que vive el sector, debido a la cuarentena social, producto de la pandemia por Covid-19.

“Se trata de que ahora el trabajador debe enfrentarse a la distancia, a la tecnología y a otras condiciones de trabajo, que debido a la pandemia se ha acelerado el proceso telemático”, dijo.

Por tanto, indicó que en torno a esta coyuntura el pueblo trabajador asumió el reto para que el aparato productivo de la nación continúe activo.

“Sabemos que existe un Decreto de Estado de Alarma en el país, pero el aparato productivo se vio en la obligación de ingeniárselas y en ese proceso han surgido nuevas metodologías, nuevas formas de gerenciar el trabajo, de administrar el tiempo productivo”, añadió.

La autoridad resaltó que, debido a esto, “venimos realizando una serie de ajustes y reacomodos en el ámbito del trabajo y nosotros como ente responsable, tenemos que asumir la vanguardia en torno a todas estas experiencias de cara a las próximas elecciones e ir recogiendo impresiones para que la nueva AN tome en consideración la realidad del mundo laboral en Venezuela”.

Del mismo modo, el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, explicó que este ciclo de seminarios, impulsan un debate fundamental para la clase obrera y el Estado  revolucionario.

“En el seminario telemático, no solo han participado los trabajadores públicos, esto es parte de una estrategia formativa permanente que ha dispuesto el Ministerio, para garantizar una formación permanente a todos el sector, como lo establece la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras y en la que los interesados pueden incorporarse a través de la página: www.mpppst.gob.ve ”, concluyó, reseñó nota de prensa del Ministerio para el Proceso Social de Trabajo.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Francia Davila

    no se debe ni se puede permitir que se sigan vulnerando los derechos de la mujer en las instituciones públicas creadas por el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, es triste que esto suceda y nadie haga nada por nosotras las mujeres que somos perseguidas y se nos violen todos nuestros derechos.

Deja un comentario

1 × cinco =