Entrevista: alianza para la educación y  trabajo con ministro de Educación Universitaria César Trómpiz y el presidente de la Misión Sucre Domiciano Graterol

Entrevista: alianza para la educación y trabajo con ministro de Educación Universitaria César Trómpiz y el presidente de la Misión Sucre Domiciano Graterol

Diva Guzmán viceministra para la Educación y el Trabajo para la liberación ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, realizó una Alianza con el ministro para la Educación Universitaria César Trómpiz y el viceministro para el Vivir Bien, presidente de la Misión Sucre Domiciano Graterol, todo esta entrevista y participación fue transmitida por la radio Miraflores 95.9 FM La Voz de la Verdad.

¿Cómo se integra la Misión Sucre al centro de trabajo?

Debemos aprender de los errores cometidos, ciertamente si el centro de trabajo es parte de nuestra propuesta , el centro de trabajo tiene unas necesidades que demandan un perfil  de carrera de técnicos profesionales o especialistas, que se haría un diagnóstico, y estamos haciendo un esfuerzo para que ese sea real, hecho con los trabajadores responsables, gerentes o presidentes que puedan identificar  desde sus nudos críticos, informar al Ministerio, las misiones y a las universidades, estas son las carreras que necesitamos para que nuestros procesos productivos sean mejorados, pero además de eso tenemos un conjunto de trabajadores que han acumulado experiencia.

 Trabajadores que históricamente los suma a la fila de los jubilados, nosotros necesitamos reactivarlos, estando en conversación con chamba mayor, para que estas sean una de las tantas opciones que genera chamba mayor, que consiste en el cumulo de experiencia de conocimiento que estuvo  un trabajador que aprendió del proceso productivo y ahora sean parte del equipo de facilitadores que pudieran garantizar la formación al relevo, allí se combina chamba juvenil, que son jóvenes que quieren entrar al trabajo.

El presidente no los pide, no los exige a cada rato, es por eso que debemos hacer que la juventud se sume, se prepare para el trabajo, un obrero llamando a su generación de relevo a sumirse como obrero y trabajador. Debemos preparar a la generación de relevo, con la generación de adultos mayor que aprendió, resolviendo y garantizando que la gente se prepara para lo que el trabajo te pide, además de eso le metemos el elemento de la pertenencia territorial, es decir, si tu estas en un territorio donde el potencial es productivo, donde la principal fuente de trabajo no es precisamente ser abogado, sino ser un obrero que levante una fábrica por ejemplo de cemento, de transporte público, una entidad de servicios de luz etc.

Entonces ¿qué vas elegir? una carrera que te dice el capitalismo, que  te va hacer rico, o una carrera que probablemente te va ayudar a levantar a tu país, entonces el reto de nosotros es lograr que la misión, el sistema de educación universitaria, logre que el trabajador se enamore de lo que necesita su país, más allá de lo que puede representar un interés individual, una seudo necesidad de querer, ser algo, distinto a lo que deberías ser, no es querer ser algo distinto al  que deberías ser, no es querer solo tener un título, es la necesidad que tiene tu patria, de que tu pongas tu servicio toda la capacidad intelectual, creativa e inventiva y de que esa manera se pueda romper un paradigma.

 Es por eso que nosotros tenemos el reto de sumar esfuerzo, para que los trabajadores se enamoren, se enganchen, invirtiendo en las trabajadoras(os), para que aprendan, no se vayan de su país para tener más dinero, sino que deben convencerse, que la solución es desarrollarse para la producción de su país.

La tarea que nosotros tenemos es corregir todo aquello que es parte de la expectativa de un pueblo trabajador y que quizás no encuentra respuestas, es por eso que presentamos una oportunidad a las personas jubiladas, no se sientan arrimados, es una política de atención que tiene el Ministerio del Trabajo, para el personal que egresa en condición de jubilado, dándole la oportunidad, de formar a los jóvenes de la chamba juvenil, aportando sus conocimientos, otorgándoles herramientas pedagógicas, para que pueda ayudar a jóvenes a formarse.

 Es cumplir también a una generación de relevo que necesita estar a la altura, formado por personas que ya tienen experiencia y certificados, siendo así una transmisión del conocimiento de adultos mayores a jóvenes de relevo.

 ¿Cuál es el impacto que esperamos tener en la clase con este plan?

El impacto que nosotros vemos a o buscamos, va orientado a fortalecer el proceso organizativo de la clase trabajadora, es una misión de dar la formación de los trabajadores, es un reto que quedó plasmado en la ley orgánica del trabajo, y que podemos involucrar al trabajador en su planificación educativa, no es solo que institución, llegue con una política y establezca unos trámites, es que el trabajador pueda definir, como quiere desarrollar su proceso de formación.

Venezuela cuenta con 14 millones de trabajadores(as), nuestra meta es que tiene que ser calificada, tecnificada para desarrollar procesos productivos y que éste proceso de formación tiene que incluir la investigación para formarse, haciendo proyectos para resolver nudos críticos en el proceso de trabajo, sistematizando la experiencia ,además se convierte en un proceso de formación, sistematización, y acreditación de saberes, esto es lograr algún día que estos 14 millones de trabajadores(as) pasen por todo el proceso formativo y que cada centro de trabajo ya sea público o privado. Dijo Guzmán.

Alianzas:

Lograr capacitar a todas y todos los trabajadores de los distintos sectores de trabajo en Venezuela para también conectar a nuestros adultos mayores a través de chamba mayor para que ellos con su experiencia sean los facilitadores de nuestro joven a través de chamba juvenil.

La integración de estas dos misiones es importante porque seguiremos con el apoyo de nuestro sector jubilado y estaremos preparando el proceso de promoción de las carreras, desde la escuela nueva cultura de trabajo, así como ya están definidas alianzas con UNESR para los procesos de autoformación y profesionalización de los trabajadores del viceministerio.

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