Entrevista a Viceministra Diva Guzmán en el Canal del Perú Fntp Luchar, por el programa Plusvaliando

Entrevista a Viceministra Diva Guzmán en el Canal del Perú Fntp Luchar, por el programa Plusvaliando

En un contacto a través de la plataforma Zoom, desde el programa Plusvaliando, por el canal de la red social Facebook Life, Fntp Luchar (Frente Nacional de Trabajadores de Perú), realizaron una entrevista a la viceministra para la Educación y trabajo para la liberación Diva Guzmán, en la cual los entrevistadores se solidarizan con nuestro país, por el bloqueo y las medidas unilaterales impuestas por los EEUU y su presidente Donald Trump.

¿Cuál es la diferencia entre la Cuarta República y el Gobierno Bolivariano actual?

Comienzo sintetizando lo que aconteció durante la Cuarta República, antes de que ascendiera al poder la izquierda de la mano del presidente Hugo Chávez. A través del estudio de las luchas obreras, nosotros podemos encontrar, que después de la caída de la última dictadura, se levanta un movimiento nacional que parecía  recoger los intereses del pueblo, por los partidos que nacieron como fue Acción Democrática, que se asume de izquierda y Copei progresista, ambos planteaban grandes transformaciones para nuestra república, sin embargo, éstas estrategias de gobierno les permitió acumular riquezas desde la corrupción y comienzan a cometer un error tras otro en el ejercicio de la política, lo que fue generando un cinturón de miseria y en esa medida van perdiendo legitimidad y respeto. Explicó Guzmán

Cuando comienza la persecución de los líderes y lideresas de izquierda en una forma bastante fascista y hasta sanguinarias estos jóvenes eran asesinados y desaparecidos. Hace pocos días conmemoramos la desaparición de Jorge Rodríguez (Padre) que fue asesinado por agentes del gobierno de Acción Democrática, recordamos al entonces Ministro de Relaciones Interiores, en una alocución por la TV, con un cigarro en la mano, lo declaró muerto sin el menor síntoma de escrúpulos, cuando en realidad ellos lo habían asesinado. Pero no sólo era la persecución de la izquierda militante que alzaba las banderas de un movimiento popular, sino que iban en contra de los intereses del pueblo. En esta lógica transcurrió la Cuarta República, se hicieron de la gran industria, como lo es PDVSA y desde allí incrementaron sus ganancias, sus cuentas personales, sus riquezas y se olvidaron del pueblo.

Continúa resaltando, como consecuencias de lo anterior expuesto, el pueblo no perdonó este abandono fue construyendo un gran aprendizaje colectivo, una gran memoria colectiva, en función del rechazo de los representantes de una democracia representativa, que excluía al pueblo y dejaba en manos de la minoría la conducción del destino del país. Esta realidad trae consigo el caracazo, las medidas neoliberales, antipopulares, que adoptó el difunto Carlos Andrés Pérez, como el aumento del pasaje, del precio de los alimentos, de la gasolina, que conlleva a la disminución de los ingresos del pueblo trabajador, trae consigo que el pueblo se revele y se genere aquel estallido social.

Luego surge la rebelión popular de un ejército que ante las calamidades se puso al lado del pueblo, es así como emerge el liderazgo del comandante Chávez, no fue a través de un tradicional golpe de estado, fue una rebelión en armas de un pueblo que se organizó para darle un alto a la violación de los Derechos Humanos del pueblo venezolano. La historia de Chávez es conocida por todos, continuó la Viceministra Diva, tras cumplir su condena un conjunto de hombres y mujeres valientes, que se ponen al frente y comenzamos nosotros, por la vía democrática a acumular fuerzas para ascender al poder, para entonces, no se asume la revolución socialista, pero sí, un gobierno progresista de izquierda.

Ante la inquietud de los entrevistadores la Viceministra describe sus funciones y su labor en la Asamblea Constituyente como representante de la clase obrera desde el 2017, además de ser la Viceministra de Educación para el trabajo desde el Ministerio Popular para el Proceso Social del Trabajo como responsabilidad en el ejecutivo y como militante del Partido Unido de Venezuela (PSUV), cumpliendo con la tarea asignada por el Presidente Maduro, como miembro de la Dirección Nacional del Partido específicamente como Directora Política del Partido.

¿Cómo está afectando a los trabajadores, está pandemia, está crisis mundial de Coronavirus? ¿Las empresas están cumpliendo con los protocolos para que puedan laborar?

Ratificamos lo planteado por el Presidente Maduro, donde hace un llamado de conciencia que se extiende más allá de las fronteras, que debemos preservar nuestra salud. Nosotros hemos implementado un método que viene fortaleciendo el hecho de que estamos sumamente organizados, desde que somos víctimas del ataque imperial, de la guerra económica, desde nuestras bases populares, en caso de los trabajadores y las trabajadoras, un sistema de flexibilización de 7×7, son siete días de cuarentena y siete días de flexibilización.

Ante lo planteado los entrevistadores resaltan la diferencia con otras entrevistas a dirigentes laborales, donde sólo se señalaba el abuso, la imposición al trabajo, los despidos y la suspensión y exaltan lo interesante de la propuesta del 7×7. Acotan que, en el Perú, los trabajadores se les impone trabajar sin prevenir su vida y salud refieren un caso, de una empresa donde existen más de 50 trabajadores contagiados además del riesgo de contagio a su grupo familiar.

¿Cuál han sido los avances en defensa de la clase obrera en el gobierno bolivariano?

Muy oportuna esa pregunta; la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, reconoce la educación y el trabajo como valores fundamentales del desarrollo de nuestro país. En ese marco jurídico se desprende la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) que en su artículo 25, expone el concepto de Proceso Social de Trabajo, que el movimiento de los trabajadores a asumido como parte de su bandera de lucha. Tradicionalmente por cultura el movimiento reinvidicalista nos obligó a defender sólo derechos laborales económicos, nosotros incorporamos la educación, la organización el control obrero en el proceso productivo, como un elemento novedoso. 

En el seno de la Asamblea Constituyente en 2018 continuó diciendo, hemos aprobado la Ley de los Consejos Productivos de los trabajadores y las trabajadoras, orientada a la organización del movimiento obrero que permita hacer contraloría social, control de los procesos productivos, mayor participación, vigilancia y garantes de que las empresas no desvíen la producción, del acaparamiento, ya que, a lo interno la guerra económica está en manos de los empresarios. Está organización interactuando con la base territorial de los Comité locales de abastecimiento y producción (CLAP), garantizan el acceso a la alimentación y al consumo de bienes y servicio del pueblo, los trabajadores y las trabajadoras. Esto representa un gran avance en materia de movimiento laboral.

En 20 años de revolución se han realizado más de 81 aumento de salarios, sin embargo, aprovechamos la oportunidad para socializar en este espacio de lucha, un concepto que está establecido en la LOTTT, el salario social, el cual estamos desarrollando a través de los hechos y la práctica, para ello, el presidente obrero viene aprobando una serie de bonificaciones para atender a la familia, además se reconoce la lactancia materna, la protección alimentaria, el acceso a la vivienda, a la recreación, la atención de los servicios públicos que son prácticamente gratuitos, a eso le sumamos la educación para el trabajo, pero tenemos que hacerlo así, el gobierno está obligado a trabajar el concepto de salario social, administrado directamente por el estado, porque el concepto de salario tradicional no funciona, pues estamos siendo atacados por la vía de los precios, por el bloqueo económico, por ello es necesario la ayuda directa a nuestra población. Pero el movimiento obrero lo entiende y así lo demostró en las pasadas elecciones presidenciales. Puntualizó Guzmán

Por todo lo planteado hasta ahora los panelistas reflexionan acerca de lo que trasmiten los medios de comunicación que están sujetos a lo que dicen los EEUU, que monopolizan la prensa, la realidad es otra muy diferente.

¿Cómo se ha organizado el pueblo venezolano para dar ese cambio, denos una pauta para nosotros comprender como se da ese cambio, difícil pero necesario para hacerse respetar y vivir dignamente?

Dentro del respeto que debemos tener a las políticas internas de otros países, acotó la Viceministra Diva, en este caso me quito las investiduras y me asumo como dirigente obrerista laboral, que entiende la lucha de clase como motor de las grandes transformaciones de un país, del mundo.

Revisando la legislación de ustedes, para retroalimentarnos, encontramos en los hermanos y hermanas de clase, siempre la voluntad de levantar nuevos liderazgos, desde nuestra experiencia recomendamos preparar la generación de relevo, en cuanto a la iniciativa, la creatividad, para que el movimiento de trabajadores se diversifique. La cultura de participación sindical nos relegó al hecho de la lucha monetaria, pero nos alejó de la lucha política. En nuestro caso Chávez, nos instruyó que más allá de estar en las fábricas debíamos estar en el territorio junto a los Consejos Comunales, las Comunas, extender la transformación, para que las decisiones que tome el estado sean en beneficio de la clase obrera.

En resumen, apuntó la viceministra Guzmán, preparar la generación de relevo de manera permanente, la participación de los diversos movimientos que hacen vida en el territorio, organizarse desde el punto de vista territorial, de esta manera nosotros y nosotras hemos podido crecer como movimiento de trabajadores. Todos estos logros van transversalmente de la mano de la formación en asuntos de conciencia de clase.

Sobre esta ponencia los entrevistadores agradecen efusivamente y le dan la razón comparando sus debilidades con la experiencia expuesta por la viceministra, poniendo como ejemplo que la lucha de los trabajadores en el Perú, se limita a la remuneración económica y comprenden la importancia de la educación en el proceso para que los trabajadores se involucren en los problemas de la sociedad.

Pasando a otro ámbito de la entrevista, los camaradas le comentan. Sin la menor intención de comparar vamos a realizar un acercamiento de cómo funcionan los ministerios de trabajo de ambos países. En el caso nuestro, continúan, los peruanos no disponemos de estabilidad absoluta sino relativa, en cualquier momento nos pueden votar, se usa la figura de suspensión perfecta, durante tres meses no le pagan al trabajador, claro no se rompe la relación laboral, pero es el principio del despido. El ministerio de trabajo de Perú, es una mesa de partes, para los empresarios, pueden emitir una resolución, pero no es vinculante, no se cumple, se debe acudir obligatoriamente a la justicia para que se pueda cumplir.

A lo que la viceministra dice , el movimiento de los trabajadores ha tenido que luchar para transformar la institución que regula las relaciones de trabajo, más allá de ser el árbitro, nuestra visión es acompañar al ministro de trabajo, junto a las fuerzas productivas para garantizar el desarrollo del aparato productivo de nuestro país. Es pertinente mencionar que, a raíz de la aparición de la pandemia, el Presidente Maduro, no dudó en firmar un decreto de inamovilidad laboral, la prioridad es mantener la fuerza de trabajo ocupada, aunado a esto asume un subsidio salarial de distintas empresas como forma de protección para que ningún trabajador se quede sin empleo y así preservar las fuentes de trabajo.

Estamos garantizando que en tiempo de pandemia una política de formación y preparación para el teletrabajo, el trabajo a distancia, dando paso al lema del Presidente Maduro, “entre pandemia y producción no hay contradicción”. Para nosotros es fundamental que el aparato productivo se mantenga activo, pero debemos preservar la salud de los trabajadores y las trabajadoras. Existen sectores que no pueden parar su proceso productivo como es el alimentario, el transporte y el sector salud, el resto de los trabajadores se han enviado a su casa, con la tarea de formarse y capacitarse.  

El mundo va a cambiar, van a surgir nuevas demandas y necesidades, para ello nos estamos preparando junto a nuestro pueblo, para enfrentarnos a ese desafío, los procesos de formación desde las aulas virtuales garantizarán su formación, pero además estamos negociando en varios centros de trabajo, para que esas horas de estudio sean tomadas como parte de la jornada laboral, en otras palabras estamos sacándole provecho a la pandemia, preparando y capacitando las fuerzas de trabajo, para los nuevos retos del mundo del trabajo.

La OIT, publicó cifras que se estiman hayan más de 300 millones de nuevos desempleos, es decir, la economía se va a ver afectada y una manera de responder como dirigente, como gobierno, como partido es preparar la fuerza laboral para que tenga capacidad de superar esos retos. En Venezuela venimos trabajando en la construcción de una nueva cultura del trabajo, que nos permita ser más capaces como fuerza obrera.

Sobre la base de este comentario, los presentadores explican que los trabajadores del Ministerio del Trabajo de Perú, son colocados en su mayoría por representantes de las grandes empresas, por eso las normas son a favor de los empresarios y en perjuicio de la clase trabajadora. 

En Venezuela tenemos una propuesta que son los Consejos Obreros de Dirección, que están en proceso de implementarse y que son espacios de lucha dentro de las instituciones de gobierno que participan en la toma de decisiones dentro de las políticas públicas.Acotó Guzmán

A este comentario responde el compañero peruano, acá en el Perú hay consejos, pero no para la toma de decisiones, más bien para reuniones que se realizan sin relevancia y no son vinculantes para el beneficio de los trabajadores y le hacen el siguiente planteamiento a la viceministra.

 ¿Qué creé usted, por qué no despierta el pueblo peruano? Uno, por falta de conciencia, se han dormido las bases, ese trabajo lo deben hacer los dirigentes sindicales y otro los trabajadores están atrapados en una deuda eterna con las tarjetas de plásticas.

¿Qué mensaje les daría a los trabajadores dormidos aquí en el Perú?

Ese estado donde uno termina agobiado por el peso y te envuelven en el ejercicio del consumo, no es más que la consecuencia del mismo sistema imperial, que es el que le dicta las líneas a muchos gobiernos en Latinoamérica, la Viceministra , ese juego cultural, político nos ayudó a erradicarlo el Comandante Chávez, construimos un proyecto en unión colectiva y compartida, él aglutina fuerzas pero permitió fuerzas de liderazgo colectivo, un elemento muy importante para ayudar a levantar a los pueblos, donde la participación nos permitió transformar la política y la cultura. De esta manera me despido, no sin antes invitar a los camaradas peruanos a participar en la Escuela Nueva Cultura del Trabajo y agradeciendo la invitación al programa.

Por su parte, los entrevistadores al despedir concluyen que en Venezuela el valor de la vida, la salud, de la persona es mucho más importante que otras cosas, sobre todo lo monetario y eso es algo que todos debemos aprender, dirigiéndose a su público peruano, les dice,” muchos trabajadores arriesgan su salud para trabajar, simplemente por un salario, el problema está en las consecuencias”, “La prioridad en Perú son las ganancias y sus utilidades”

Esta entrada tiene un comentario

  1. Yolanda Sanchez

    VICEMINISTRA DIVA GUZMAN LA FELICITO SU PARTICIPACION Y EXPOSICION EN DICHA ENTREVISTA FUE MUY CLARA Y PRECISA, ESPEREMOS LOS RESULTADOS AL RESPECTO AHORA EN PERU..

Deja un comentario

diecisiete − 2 =