El aprendizaje más importante que nos va enseñando la pandemia

El aprendizaje más importante que nos va enseñando la pandemia

Atilio Boron, Dr. en Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard, sociólogo e investigador de la Clacso y premiado por la Unesco, destacó en el seminario «Comunicaciòn Post pandemia», que ofreció desde Argentina, con auspicios de la naciente Universidad Internacional de las Comunicaciones (Lauicom).

El espacio moderado desde Caracas por Tania Diaz, periodista y diputada a la Asamblea Nacional por el PSUV y 1º vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, contó con la presencia de otros pioneros del proyecto Lauicom, como lo son Claudia Orsini, Carlos Sierra y Luis Rodolfo Bracho Magdaleno, entre otros.

La actividad socializada a través de las plataformas digitales Zoom y Youtube, contó con participación de más de 800 estudiantes de treinta países, así como de renombradas universidades y movimientos sociales de Rusia, China, Cuba, Costa Rica, USA, centro y Suramérica, Europa y África, entre otras latitudes, así como movimientos sociales que interactuaron con el ponente.

Borón dejó entrever que «el manejo inteligente de las redes digitales puede ser de enorme utilidad, sobre todo si «aprendemos a no subestimar los alcances que pueden tener las noticias que produzcamos desde nuestros teléfonos inteligentes», que son un enlace con el mundo.

«Dar la batalla desde las redes sociales usadas con inteligencia puede ser muy efectivo».

El Dr. Boron afirmó: «Con las redes digitales podemos apuntalar el esfuerzo que hacemos para contrarrestar medios lacayos del imperialismo, que tienen casi, el monopolio completo de los medios de información».

Los medios van a seguir mintiendo para proteger a la derecha de la cual forman parte, como lo hacen en Bolivia, Brasil, Argentina, Colombia y todos los países donde está instalada la burguesía en el poder», dijo.

«La pandemia ha sido un desastre en muchos países exceptuando a Venezuela, que es el país con más bajo número de fallecidos por millón de habitantes en la región, pero la prensa, se ha dedicado a defender a gobiernos responsables de ese desastre, que no han hecho un manejo adecuado de la crisis, enfilado baterías contra los gobiernos progresistas que hacen frente al fenómeno.

«Hemos aprendido Asociativismo Digital, que es poder juntarnos e intercambiar y establecer estrategias de acción colectiva y desde esta nueva universidad, tenemos que desarrollar de una manera muy vigorosa esa nueva realidad». concluyó.

«América latina es el continente más desigual económicamente del mundo. y eso es porque nuestros ricos, se comparan con los más ricos del planeta», pero, «debemos estar alertas, porque, así como el asociativismo digital nos permite a nosotros llegar a más gente, también se lo permite a nuestros enemigos».

«Esta batalla que nos viene después de la pandemia va ser tremenda porque el combate y neutralización del Covid-19 va tener que esperar un tiempo».

En conclusión, «los desafíos de los pueblos es asegurarnos que el mundo postpandémico no sea peor que el de ahora, no pensemos que será más promisorio que antes, eso va depender de nuestra inteligencia y voluntad de lucha, porque no hay garantías tácitas de eso»

«El resultado puede ser, no una vuelta al neoliberalismo que ya está caduco, pero sí, una reformulación del capitalismo estatista más arraigado en los monopolios a través de un Estado incondicionalmente al servicio de los monopolios, que se hacen de todas las ramas del mercado».

«Éstos pueden conservar y aumentar esas ventajas obtenidas de un Estado neofascista si los sectores populares no salen a la calle a defender, o a generar y demandar un mundo que nos respete, por ello es imprescindible tres cosas: movilización organización y concientización». concluyó Boron.

Deja un comentario

16 − doce =