Educación y trabajo fueron protagonistas en clausura del II Congreso Pedagógico Inces 2020

Educación y trabajo fueron protagonistas en clausura del II Congreso Pedagógico Inces 2020

Este sábado culminó el II Congreso pedagógico del Inces: “Pedagogía con consciencia productiva”, un encuentro virtual que contó con la participación de autoridades nacionales e internacionales que se celebró como parte de las actividades planificadas para celebrar los 61 años de la fundación del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Durante la clausura de esta jornada, se encontraron vía Zoom, YouTube y otras redes sociales, los ministros de Educación, Proceso Social del Trabajo y Educación Universitaria, Aristóbulo Istúriz, Eduardo Piñate y César Trompiz, respectivamente; asi como el viceministro de Asía, Rubén Darío Molina y otros importantes actores políticos y sociales del Gobierno Bolivariano como Jorge Pérez, Diva Guzmán, Lilian Oropeza, Dheliz Álvarez, entre otros.

Por parte del Inces, participó el presidente de la institución, Wuikelman Angel, acompañado por el director ejecutivo Estratégico, Richard Delgado y parte de su tren directivo, trabajadores y participantes.

Angel explicó que con este encuentro virtual, que se celebró durante la semana aniversario, se quiso desarrollar un debate que permitiera profundizar algunos elementos claves de la formación productiva, para poder garantizar la consolidación de la formación técnica y poder construir así un nuevo modelo económico productivo diversificado.

Asimismo, rememoró algunas ideas de Luis Beltrán Prieto Figueroa, creador del otrora Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ices), y aseveró que su pensamiento continúa vigente en lo que se refiere a la atención a la juventud; pues desde su creación, hasta nuestros días, el mayor énfasis y preocupación de las institución ha sido la juventud y la preparación técnica profesional que requieren para enfrentar las vicisitudes a las cuales se enfrenta el país.

Una formación orientada hacia el trabajo y la producción es el objetivo irreductible hacia el cuál avance el Inces, declaró Angel.

Inces: sintetizador de dos derechos fundamentales establecidos en la Constitución

Luego de felicitar la gestión de Wuikelman Angel, a su equipo y trabajadores, el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, hizo una reflexión acerca del papel que juega el Inces como sintetizador de dos derechos fundamentales que se establecen en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Educación y Trabajo.

Por ello, el Inces cuenta con un bachiller productivo, al igual que Ribas y Robinson. El Inces comprendió en revolución que no es solo educación, sino también formación e instrucción. “Se debe tener conciencia y debemos aprender el concepto robinsoniano. Rodríguez hablaba de la escuela social, donde todos debemos pensar en todos para que todos piensen en uno”.

Durante su discurso, Istúriz recordó que el maestro Luis Beltrán Prieto fue un venezolano que se preocupó “por defender una educación de masas, contraria a una educación de castas, y en ese formato educativo surgió la creación del Inces en el año 59, un tiempo donde la mayoría de los venezolanos no solo estaban al margen de la educación, sino que no contaban con ningún instrumento profesional. La principal función del Inces sería incluir a los excluidos en la educación y en la capacitación”.

Desde su creación, los retos y tareas del Inces han sido muchos, pero destaca entre ellos que “el Inces fue el gran alfabetizador de Venezuela; el Inces complementaba la formación de los venezolanos. Con el Inces se sacaba la primaria, el bachillerato, se aprendía mecanografía; por eso el Inces es una cosa extraordinaria”, apuntó

Al recordar la línea de pensamiento de Chávez, Istúriz indicó que para tener una educación liberadora no basta con tener igualdad de oportunidades, hay que tener igualdad de condiciones. La educación es un derecho social y el Inces es consciente de ello.

El único instrumento que tenemos para formar al ciudadano republicano es la educación.

A propósito de los centros de formación del Inces, Istúriz indicó que el Inces debe formarse en los CDI, en las panaderías, en los espacios de trabajo.

Para culminar su intervención Istúriz reiteró sus felicitaciones al Inces porque no ha dejado de surgir, de ir hacia arriba e instó a la institución a ampliar su formación en el área de valores y principios.

Eduardo Piñate: Inces ha sido un factor fundamental en la formación de la mano de obra del país

El ministro para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, inició su intervención parafraseando una cita constantemente expresada por el ministerio Istúriz: “Toda filosofía política contiene una filosofía de la educación”; premisa que debe ser transversal, a juicio de Piñate, en toda sociedad justa y garante de la paz, como lo indica la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Aseveró que el Inces ha sido un factor fundamental en la formación de la mano de obra del país, “pero no una mano de obra barata a la orden de los empresarios, sino una clase trabajadora, una clase obrera, que vive un proceso de emancipación”.

Durante su discurso indicó que la capacitación técnica es necesaria para pararse al frente de las capacidades productivas del país y para desarrollar el proceso social del trabajo.

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